El estudio biomecánico es fundamental para determinar las características de cada individuo y establecer un correcto diagnóstico.
La biomecánica estudia los modelos, fenómenos y leyes que rigen el movimiento y el equilibrio, analizando las estructuras de carácter mecánico presentes en el ser humano y su repercusión sobre el resto de las estructuras del cuerpo. Los resultados ayudan a mejorar el rendimiento y a prevenir la aparición de lesiones.
El estudio biomecánico analiza el aparato locomotor en su conjunto y las alteraciones que pueden presentar los pies, tanto en estática como en dinámica. Este tipo de exploración resulta fundamental a la hora de determinar las características de cada individuo y establecer un correcto diagnóstico.
El deporte y el estilo de vida, tanto agitado como sedentario, pueden producir lesiones, por lo que resulta imprescindible el conocimiento de los mecanismos de acción que realizamos de manera mecánica y los gestos específicos propios de cada disciplina deportiva.
Cómo trabajamos
En Cínicas FAMED se lleva a cabo un completo análisis biomecánico y un estudio de la pisada, para prevenir y tratar lesiones, estableciendo un diagnóstico y un tratamiento que dé respuesta, de manera global, a los diferentes problemas que pueda presentar el paciente.
Estudio de la pisada
El estudio comienza con una exploración muscular, articular y tendinosa en camilla. A continuación, se analiza la huella plantar, el índice postural del pie (FPI o Foot Posture Index), la posición en bipedestación del paciente y la distribución de las presiones sobre plataforma.
Estudiamos así, las distintas fases de la marcha del paciente:
- Contacto. Aterrizaje o impacto.
- Medio apoyo. Amortiguación o apoyo.
- Fase propulsiva. Impulso o despegue.
- Fase de vuelo. En pacientes deportistas, especialmente runners.