Bike Fitting con Arkaitz Sisniega
Bike fitting o Biomecánica del ciclismo es un servicio que se lleva a cabo mediante la realización de un estudio biomecánico de la mano de Arkaitz Sisniega en colaboración con todo el equipo de fisioterapia de Clínicas FAMED.
Arkaitz Sisniega es Preparador físico y biomecánico deportivo, con más de 10 años de experiencia, cuenta con varias especialidades en biomecánica del running y del ciclismo, Master profesional de entrenamiento de alto rendimiento en deportes cíclicos, Master profesional de entrenamiento de alto rendimiento en deportes de equipos y ha trabajado como Preparador físico de la Selección de Fútbol Sala de Vietnam y de la seleccion de Uzbekistan de Futbol sala, entre otros.
El estudio consta de dos partes: la bicicleta del ciclista y los movimientos de este encima de la propia bici. Se lleva a cabo un análisis previo para conocer los límites del ciclista y con ello adecuar la bici a sus condiciones. Una vez analizadas dichas limitaciones mecánicas y musculares, se reordenan las características métricas de la bicicleta y, en caso de ser necesario, se “re-educa” la técnica de pedaleo.
Cómo se trabaja
- Entrevista biomecánico-ciclista.
- Análisis previo de la pedalada.
- Estudio de la capacidad motora del ciclista (dismetrías, rotaciones, descompensaciones, etc.).
- Ajuste de las calas en función de la capacidad motora.
- Ajuste de la métrica de la bicicleta y reeducación técnica postural.
Tratamiento de dolores
Muchas veces el dolor viene causado por una lesión previa, a veces conocida, y otras no, que ha derivado en un patrón motor dañino. Otras veces la propia métrica y técnica del ciclista no es la adecuada, y tenemos que dar con la fórmula correcta.
Tenemos que conocer qué características tenemos en nuestro cuerpo, que bicicleta tenemos, y conseguir el binomio perfecto.
Mejora del rendimiento
El objetivo principal de un estudio biomecánico es la desaparición de olores y/o la prevención de lesiones futuras. Pero además, con dicho estudio se consigue una mejora sustancial en el rendimiento del propio ciclista encima de la bicicleta.
Para estos estudios, el nivel del ciclista no importancia, estan orientados tanto a amateurs, con apenas kilómetros al año, hasta profesionales que disputan grandes vueltas. Es más, estos último deberían siempre hacerlo, por su grado de dedicación.